BLOG

Actualidad sobre Derecho y Montaña

¿EXISTE TASA FISCAL POR RESCATE DE MONTAÑA EN LA VERTIENTE FRANCESA DEL PIRINEO?

Vienen siendo numerosas las consultas realizadas por parte de aficionados y profesionales de la Montaña en referencia a la regulación del cobro de los rescates en la vertiente pirenaica francesa. Interrogantes que vienen gestados en gran parte por comentarios de pasillo, que bien podíamos trasladarlos técnicamente a los realizados en  “comedor de refugio de montaña”.

No son pocas veces las que se puede leer que el rescate en la montaña francesa es totalmente gratuito y corre a cargo de organismos públicos, afirmación que no es incierta pero que ha de ir acompañada de ciertas matizaciones, en lo que respecta al aspecto jurídico y administrativo.

Por un lado nos podemos encontrar a los componentes de la Gendarmería Mountain Platoons (PGM, numeración 5 – Jura, Vosges y Massif Central) o la Gendarmerie Platoons of Haute Montagne (PGHM, 15 en número: Alpes, Pirineos, Córcega, Córcega y Reunión), por otro a policías de las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS nº 7 Alpes y Pirineos),  así como a los bomberos de la unidad «Rescate de montaña», sin embargo no es menos cierto, como he consignado más arriba, que se ha de tener en cuenta ciertas matizaciones que puede dar un giro  a la anterior afirmación.

     Los rescates de montaña del país vecino hasta febrero del año 2002 estaban sujetos a un baremo que indicaba el cargo económico impuesto por parte de la administración, circunstancia que fue modificada dejando a cada municipio la libertad de fijar el precio de la intervención en función de unos parámetros, negligencia de los auxiliados, distancia…, etc.

   El rescate de las actividades en la montaña gala, actualmente se hallan reguladas por dos textos matriz: la Ley sobre la modernización de la Seguridad Civil de 13 agosto 2004 (loi de modernisation de la Sécurité civile) que garantiza la exención del pago, y el Código General de Comunidades Territoriales (Code général des collectivités territoriales) –CGCT-, que en su artículo L2321-2, aptdº 7  deja la posibilidad de hacer pagar a los usuarios rescatados los gastos de personal y equipos relacionados con el servicio de bomberos y salvamento.

El primer texto regulador ofrece el rescate de montaña gratuito a través de organismos públicos como son los pelotones de gendarmería de alta montaña (PGHM), seguridad civil o bomberos especializados en entornos peligrosos. Es administrado por el Servicio Departamental de Incendio y rescate (SDIS), e indirectamente pagado por los impuestos del contribuyente.

   No obstante, la Ley n ° 2002-276, de 27 de febrero de 2002 especifica que los municipios pueden requerir que las partes interesadas o sus beneficiarios participen en los costos en que incurrieron durante las operaciones de socorro por la práctica de cualquier deporte o actividad de ocio. Son los organismos locales los que determinarán las condiciones bajo las cuales se lleva a cabo esta participación, que pueden estar relacionadas con la totalidad o parte de los gastos.  Así recoge el tenor literal la actual redacción del artículo 54 (modificado por el artículo L.2331-4 aptdº 15 del CGCT) que podrán solicitar el reembolso, total o parcial de los gastos incurridos en la operación de rescate con motivo de la práctica de cualquier actividad deportiva o de ocio.

   Existe una normativa paralela que regula la cuestión del rescate en montaña, pero que afecta exclusivamente a las pistas de esquí y en determinadas zonas “fuera pista”, concretamente la Ley nº 2016-1888 modernización, desarrollo y la protección de los territorios de montaña de 28 de diciembre de 2016 (loi n° 2016-1888 de modernisation, de développement et de protection des territoires de montagne du 28 décembre 2016 .

    Esta ley se gestó mediante una iniciativa legislativa presentada a instancia de la  Association Nationale des Maires des Satations de Montagne (ANMSM), constituida por los ayuntamientos de Centros de Montaña que incluye las estaciones de esquí de los macizos franceses de los Alpes, Macizo Central,  Pirineos,  y por las enmiendas presentadas por el órgano local de gobierno del municipio de Peone-Valgerb(Alpes-Maritmes). Iniciativa que encontró su desarrollo preceptivo en la referida Ley nº 2016-1888  de modernisation, de développement et de protection des territoires de montagne du 28 décembre 2016, conocida también como “Mountain 2”, donde trata en su artículo 21 la cuestión del rescate en montaña, pero sólo hace referencia a los auxilios en las pistas de esquí y en algunas zonas fuera de pista. La definición de Pista de esquí alpino y dominio esquiable se define en el artículo R.122-8 del Código de Planificación Urbana. La dificultad estriba en calificar el espacio fuera de pista porque el concepto del sector fuera de pista «es impreciso e interpretable. Destaca de la misma, que los servicios de rescate tienen legitimidad  para intervenir en cualquier ruta de pista accesible desde los remontes.

            En el marco de los poderes de policía administrativa definidos en los artículos L. 2212-1 y L. 2212-2 del código General de las Colectividades Territoriales (Code général des collectivités territoriales), el alcalde puede confiar a un organismo público o privado, misiones de seguridad en las pistas de esquí, siempre que este operador cuente con el equipo adecuado y el personal calificado. Asimismo, puede otorgar, en las mismas condiciones, la protocolización y ejecución  de socorro a las personas en las pistas de esquí, posibilitando su extensión a los sectores fuera de pista a los que se accede mediante remontes y que regresan a la zona de esquí.

            Con carácter general el hecho imponible de las tasas galas viene originado por una conducta flagrante o muy gravemente negligente del usuario accidentado, ya sea por ignorar la señalización, alertas meteorológicas, carencia del equipamiento adecuado…Para el caso que el municipio francés en atención a la falta de diligencia o imprudencia de los rescatados imponga el cobro del rescate, puede presentar facturas que alcance los quince mil euros en caso de intervención de un helicóptero, cuantía que puede variar según el lugar de rescate o intervención y verse disminuida si la persona tiene un seguro específico. Si no tenemos un seguro de protección que nos cubra en el país galo, debemos tener en cuenta que no podremos a la hora de solicitar auxilio elegir si el helicóptero que viene para ayudarlo es público (PGHM) o privado.

            Así las cosas, podemos concluir que en Francia rige un criterio similar que en nuestro variopinto territorio nacional, donde las Comunidades Autónomas en un loable intento de minorizar la siniestralidad imprudente en la montaña, y dependiendo de quién te auxilie, vienen proliferando la creación de tasas de rescate que repercute en montañeros, circunstancia que desde mi punto de vista no hace sino acrecentar un inadmisible agravio comparativo, y que la mejor forma de disuadir no es pasándole al cobro una tasa cuando sufra en primera persona las consecuencias de su propia inexperiencia, sino en exigir la formación adecuada y educar al montañero.

            A este respecto suscribo y comparto la opinión más que autorizada de César Pérez de Tudela cuando afirma que un adecuado servicio de rescate en montañaano puede verse comprometido por una decisión sin fundamento de las autoridades competentes (…) que estima que debe cobrar los gastos, en ocasiones cuantiosos, que podría producir un salvamento complejo, haya habido o no alguna circunstancia, siempre difícil de evaluar, que entrañara imprudencia” manteniendo que “la obligación de la intervención de los poderes públicos en los accidentes de montaña, por su lejanía, dificultad y características, es un derecho fundamental de cualquier persona en peligro, sea español o extranjero”.

Juan José Aparicio Illana.

Abogado

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on email

LEX ARTIS EN MONTAÑA

Somos un gabinete jurídico especializado en Derecho en Montaña. Asesoramos a empresas y ejercemos en procesos judiciales de deportes de aventura.

Últimos artículos:
Categorías
Archivos
Comparte:
Share on facebook
Share on google
Share on twitter